“Traffic” es un proyecto fotográfico personal para el cual me he inspirado en dos fuentes:

Por un lado en el libro “On the road” de Jack Kerouac. Con este libro, considerado el testamento de la generación Beat, Kerouac creó un modo de escribir totalmente nuevo, la “prosa espontánea”. Reflajaba, con una especie de escritura automática, el fraseo del estilo musical que puso banda sonora a toda su generación: el Bebop. Éste surgió como reacción al conservadurismo del Swing, e intentaba recalcar el énfasis en el ritmo y la espontaneidad que imprimieron sus más famosos pioneros, Charlie Parker y Dizzy Gillespie.

Por otro lado, en mi cabeza, el libro “On the road” está íntimamente ligado a la película “París, Texas”, de Win Wenders, una historia también de búsqueda, con sus majestuosas descripciones del paisaje de Texas.

He intentado transmitir en este proyecto el ritmo vertiginoso y la espontaneidad del Bebop mezclado con los colores fulgurantes, casi fluorescentes, de “Paris-Texas”, para describir un largo viaje en coche. Para ello he realizado el disparo sin componer previamente la imagen, y he usado bajas velocidades de obturación, para dotar a las imágenes de borrosidad. He ajustado la cámara para recoger colores densos, enérgicos, ya que considero que si el color no está en el sensor en el momento del disparo no se puede intensificar correctamente después.
En la gama cromática de la película predominan el “rosa-rojo-fucsia” del jersey de angora de la protagonista y el rojo de la gorra de Travis. Y el azul: el azul del cielo, el de algunos fondos desenfocados, el de la pantalla de televisión del peep show… El jersey fucsia rojo de Jane (Nastassja Kinski), por ser de angora, presenta una cualidad esponjosa-desenfocada, de bordes imprecisos, que he intentado transmitir en las manchas de color de mis fotografías.

Una vez ordenadas las imágenes se puede reconstruir un viaje en coche. Son imágenes de distintos viajes, es deliberado,  y queda claro, pero conforman, a la manera de un puzzle, el viaje de todos los viajes.  El relato comienza el día previo, en el lavadero, y emprendiendo camino de madrugada, todavía de noche. Después se produce la salida de la ciudad, la entrada en la autovía, el repostaje, y por fin, la entrada en una ciudad de destino. El coche queda aparcado a la intemperie, con gotas de lluvia en el capó, listo para partir de nuevo.  

 
TITULO
DESCRIPCION